Ir al contenido principal

Encopresis."Me hago" donde no debo o no "me hago" ni cuando debo.

Trastornos de evacuación: encopresis.

A partir de cuatro años los niños deberían tener un control sobre sus esfinteres, esto es relativo porque cada niño tienen su tempo. Muchos niños siguen mojando la cama pasada esta edad (los supermercados tienen pañales para niños "mayores") y hay algunos niños que  se ensucian en  lugares y momentos poco adecuados o al revés que se niegan a ir al baño...

Los problemas de control de esfínteres son muy preocupantes para los padres y pueden ocasionar tensión familiar. Aprender a ir al baño en el momento oportuno no es cosa fácil pero en ocasiones no hacerlo responde a algún problema. 




La identificación y el tratamiento adecuado de un trastorno de evacuación del niño pueden ayudar a los padres a evitar desacuerdos constantes y a prevenir problemas emocionales o de conducta. 
Son muchos los factores que interactúan en la aparición de los trastornos de evacuación: el control de la orina y de los intestinos se ve afectado por el nivel de maduración del niño, su desarrollo, sus experiencias vitales, las costumbres culturales y/o la dinámica de las relaciones entre padres e hijos. 

Los trastornos de evacuación se denominan encopresis .

Existen dos tipos de encopresis. 
Cuando va asociada a estreñimiento se denomina encopresis retentiva y cuando no se asocia a estreñimiento se denomina encopresis no retentiva.

Encopresis retentiva 

Está asociada a estreñimiento. El estreñimiento con o sin encopresis es un problema muy frecuente en el niño. El 95% de los casos de estreñimiento son de origen idiopático y no existe un único mecanismo responsable del estreñimiento funcional, pueden influir varios factores como constitucionales y hereditarios, psicológicos, educacionales, dolor a la defecación y factores dietéticos. Las causas orgánicas de estreñimiento incluyen trastornos neurológicos, endocrinos y metabólicos.

Hay que tener en cuenta  por ejemplo que un niño muy ansioso o hiperactivo puede "no encontrar momento" para ir a defecar, provocándose una retención de heces que ponga en marcha todo el trastorno.

Encopresis no retentiva

Cursa sin estreñimiento. Las heces suelen ser de consistencia normal. Sobre las ropas hacen todo o parte de la deposición.
Podemos encontrarla:
- En niños deficientemente cuidados y atendidos en sus primeros años de vida, que no han sido educados en el control de los esfínteres.
- En niños escolares pudiéndose asociar a alteraciones en el aprendizaje.
- En niños con retraso mental moderado y grave, que pueden no alcanzar nunca el control de la defecación.
Los niños con formas agresivas de encopresis pueden ser  retentivo o no, éstos pueden utilizan de forma intencionada las deposiciones como instrumento hostil dirigido a cuidadores, padres o educadores, se asocia a conducta oposicionista y desafiante.


El control de esfínteres en niños está relacionado con la maduración nerviosa, por lo que su alcance va a variar en cada niño. Como edad orientativa, a los cuatro años por norma general debería existir ese control (de día y de noche)






Para Más información:

http://psicopatocognitiva.files.wordpress.com/2012/02/actualizacion-en-encopresis.pdf


http://www.estimulosadecuados.com.ar/enc.htm

http://www.planetamama.com.ar/nota/encopresis-en-los-ni%C3%B1os?page=0,1

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/kids/toileting/stool-soiling-and-constipation-in-children.html

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la