Ir al contenido principal

Encopresis."Me hago" donde no debo o no "me hago" ni cuando debo.

Trastornos de evacuación: encopresis.

A partir de cuatro años los niños deberían tener un control sobre sus esfinteres, esto es relativo porque cada niño tienen su tempo. Muchos niños siguen mojando la cama pasada esta edad (los supermercados tienen pañales para niños "mayores") y hay algunos niños que  se ensucian en  lugares y momentos poco adecuados o al revés que se niegan a ir al baño...

Los problemas de control de esfínteres son muy preocupantes para los padres y pueden ocasionar tensión familiar. Aprender a ir al baño en el momento oportuno no es cosa fácil pero en ocasiones no hacerlo responde a algún problema. 




La identificación y el tratamiento adecuado de un trastorno de evacuación del niño pueden ayudar a los padres a evitar desacuerdos constantes y a prevenir problemas emocionales o de conducta. 
Son muchos los factores que interactúan en la aparición de los trastornos de evacuación: el control de la orina y de los intestinos se ve afectado por el nivel de maduración del niño, su desarrollo, sus experiencias vitales, las costumbres culturales y/o la dinámica de las relaciones entre padres e hijos. 

Los trastornos de evacuación se denominan encopresis .

Existen dos tipos de encopresis. 
Cuando va asociada a estreñimiento se denomina encopresis retentiva y cuando no se asocia a estreñimiento se denomina encopresis no retentiva.

Encopresis retentiva 

Está asociada a estreñimiento. El estreñimiento con o sin encopresis es un problema muy frecuente en el niño. El 95% de los casos de estreñimiento son de origen idiopático y no existe un único mecanismo responsable del estreñimiento funcional, pueden influir varios factores como constitucionales y hereditarios, psicológicos, educacionales, dolor a la defecación y factores dietéticos. Las causas orgánicas de estreñimiento incluyen trastornos neurológicos, endocrinos y metabólicos.

Hay que tener en cuenta  por ejemplo que un niño muy ansioso o hiperactivo puede "no encontrar momento" para ir a defecar, provocándose una retención de heces que ponga en marcha todo el trastorno.

Encopresis no retentiva

Cursa sin estreñimiento. Las heces suelen ser de consistencia normal. Sobre las ropas hacen todo o parte de la deposición.
Podemos encontrarla:
- En niños deficientemente cuidados y atendidos en sus primeros años de vida, que no han sido educados en el control de los esfínteres.
- En niños escolares pudiéndose asociar a alteraciones en el aprendizaje.
- En niños con retraso mental moderado y grave, que pueden no alcanzar nunca el control de la defecación.
Los niños con formas agresivas de encopresis pueden ser  retentivo o no, éstos pueden utilizan de forma intencionada las deposiciones como instrumento hostil dirigido a cuidadores, padres o educadores, se asocia a conducta oposicionista y desafiante.


El control de esfínteres en niños está relacionado con la maduración nerviosa, por lo que su alcance va a variar en cada niño. Como edad orientativa, a los cuatro años por norma general debería existir ese control (de día y de noche)






Para Más información:

http://psicopatocognitiva.files.wordpress.com/2012/02/actualizacion-en-encopresis.pdf


http://www.estimulosadecuados.com.ar/enc.htm

http://www.planetamama.com.ar/nota/encopresis-en-los-ni%C3%B1os?page=0,1

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/kids/toileting/stool-soiling-and-constipation-in-children.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …