Ir al contenido principal

Notas escolares y resultados emocionales

maestrosMuchos niños han acabado el colegio y o bien ya las han recibido o están esperando las notas. Es un momento difícil porque  estas no van a reflejar los verdaderos esfuerzos de nuestros hijos, ni sus logros, ni sus esfuerzos, aún cuando las calificaciones sean excelentes en ningún caso reflejarán la realidad de lo conseguido. Cada evaluación, cada asignatura se valorará con unos números que nada tienen que ver con lo que nuestros hijos han trabajado con  sus aprendizajes, con las lecciones emocionales que hayan podido asimilar .    Los problemas no son por ser adoptados sino por haber sido abandonados o haber estado institucionalizados La adopción, hay que precisar que no es, generalmente,  lo que causa los problemas a los niños en el colegio sino en todo caso las dificultades vienen derivadas de lo que han vivido antes de ser adoptados o tal vez de la manera en cómo ellos viven la adopción. Por eso no todos los niños que han sido adoptados tienen problemas en la escuela, y si acusan problemas de aprendizaje es  debido a la falta de estímulos o a la deprivación que sufrieron anteriormente a haber sido adoptados. Por otro lado, los padres, debiéramos de tener muy claras las capacidades reales de nuestros hijos en el momento en el que se encuentran, tenemos que ser conscientes de lo que nuestros hijos se han esforzado o de las limitaciones emocionales que les han condicionado durante el curso: si han sufrido algún impacto emocional (en niños pequeños entender que significa por ejemplo, no haber estado en la barriga de mamá) evaluar por qué momento atraviesan en su relación con sus seres más próximos, si sienten seguridad emocional y afectiva, y si su autoestima, por lo general poco reforzada, atraviesa por algún momento especialmente delicado. Tenemos que ser conscientes de lo que nuestros hijos se han esforzado o de las limitaciones emocionales que les han condicionado durante el curso. Cada día, desde septiembre, y valorarlo. Nadie mejor que nosotros sabemos cuánto vale un pequeño avance, un síntoma de desarrollo madurativo, una buena disposiciónante los retos o el coraje con que enfrentan sus miedos y sus frustraciones cada día. Valoremos sus logros épicos y no nos quedemos con sus sistematizadas calificaciones. Los padres queremos que nuestros hijos lleguen a desarrollar todas las capacidades y nos gustaría que estas fueran acompasadas con su edad cronológica, pero en un gran número de casos esto no suele ser así, por lo que tenemos que ajustar nuestras expectativas a la capacidad que nuestro hijo ostente en este momento. Priorizar sus logros y valorarlos en su justa medida tal vez nos competa a nosotros y deberemos saber hacerlo por encima de sistemas educativos y de educadores. Pero no todos los padres asimilan unas bajas calificaciones de la misma forma y  ayudarles  existen manuales como Adoptar, integrar y educar es una guía de orientación para educadores y familias que trata de reflejar todo esto y ofrece las siguientes pautas y consejos.  

Los padres y el aprendizaje

padres1  Los educadores deberían percibir las emociones que el aprendizaje de los hijos despierta en los padres adoptantes. Para algunos de estos padres resulta difícil aceptar que su hijo tiene dificultades para aprender. Pueden llegar a sentirse responsables del problema y percibir que de alguna manera han fracasado. No han fracasado, y la escuela puede ayudarles a comprender esto. No es aconsejable que se dejen llevar por su angustia. Esta actitud puede transmitir al niño la idea de que están sufriendo por él. Los padres, en algunos casos, pueden mostrar un sentimiento de enfado hacia el niño porque interpretan sus dificultades como una crítica a su forma de crianza. El hecho que el niño necesite ayuda especial quizás les avergüence y pueden considerarlo como una desvalorización de su capacidad para ser padres. El niño puede percibir esta situación y sufrir, sentir que defrauda las expectativas depositadas en él, y actuar, en consecuencia, mostrando conductas violentas o de retraimiento. En ocasiones, los padres adoptivos pueden estar sobre involucrados en el desarrollo y en la educación de sus hijos. Los niños se sienten bien con ellos mismos cuando el medio les proporciona apoyo y seguridad. Si el entorno del niño se muestra  demasiado crítico, el niño se sentirá incapaz de realizar una tarea. En todos los casos, y más aún en estas situaciones, los educadores deben ayudar a los padres a aceptar a sus hijos y hacerles sentirse bien con ellos mismos a pesar de sus limitaciones. Los maestros pueden ayudar a los padres a:  (Aunque desgraciadamente en muchas ocasiones somos los padres los que intentamos que los maestros entiendan) Aceptar las limitaciones de sus hijos. Descubrir sus habilidades. Aceptar las aptitudes de sus hijos. Comprender que las habilidades de sus hijos pueden ser distintas de las de ellos. Valorar los éxitos en función de las capacidades y limitaciones de sus hijos. Apoyar y elogiar los éxitos, por pequeños que sean. Ayudar a sus hijos para que acepten sus dificultades y que se sientan orgullosos de sus logros y habilidades. Aceptar a sus hijos tal como son, entonces ellos se sentirán libres para ser ellos mismos. Así surgirán sus capacidades.  

Apego y aprendizaje van unidos

aprendizaje33  Es necesario valorar la cantidad y dificultad de los aprendizajes, teniendo en cuenta la situación particular de cada niño, y ser realistas con los objetivos y ritmos de aprendizaje, que deben ser acordes a la madurez de cada niño en particular. Algunos de los niños pueden reclamar más atención y protección que el resto de la clase. Hay que alabar sus  logros, por pequeños que puedan parecer, mostrándoles constantemente que se les valora, animarles para que sean más productivos. Los niños no suelen presentar avances académicos hasta que no se sienten suficientemente seguros y apoyados en el nuevo entorno, y hasta que no han sido capaces de comprender la nueva lengua y todo aquello que les rodea. Cuando los niños se sienten seguros se atreven  a explorar, a entrar en contacto con su ambiente y pueden aprender. En caso contrario, sus energías sólo se centran en la supervivencia.   El niño debe sentirse un individuo querido y deseado, así su actitud frente a lo desconocido será la de indagar y explorar lo que le rodea, sólo así podrá aprender. Algunos niños pueden presentar un nivel inicial más bajo en su desarrollo, como resultado de sus carencias emocionales y ello puede tener repercusiones en su desarrollo global, en su seguridad y en el aprendizaje.   Esta guía para padres y educadores, consta de diez capítulos en 87 páginas,  y hace el siguiente resumen de este capítulo : La falta de seguridad afectiva afecta a la capacidad de atención, de concentración y de memorización. La dificultad para aceptar normas y límites guarda estrecha relación con el proceso de vinculación. Lenguaje es comunicación, si los niños no han tenido posibilidades de interaccionar difícilmente hayan desarrollado conductas comunicativas. Familia y educadores han de actuar coordinadamente en la valoración de los logros y dificultades de los niños para facilitar el desarrollo de todas sus capacidades. Es necesario valorar la cantidad y dificultad de los aprendizajes que se proponen al niño según sus características particulares para establecer los objetivos y ritmos de aprendizaje acordes a su madurez. ( Autores Lila Parrondo, Ana García, Mónica Orozco, María José Vidaurrázaga)  Adoptar, integrar y educar es una guía de orientación para educadores y familias del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor publicada en el año 2007 por la Consejería de Asuntos Sociales. Muchos profesores empiezan a demostrar  sensibilidad con el tema del duro aprendizaje  de nuestros niños, pero para muchos padres este curso que termina les habrá parecido cada tutoría, cada nota en la agenda, como estrellarse con un muro infranqueable. Algunos de nuestros hijos repetirán maestr@s el curso que viene, otros estrenaran colegio y/o maestr@ ¿No sería una buena idea que  estas vacaciones los profesores se tomaran un tiempo para repasar este tipo de guías tan útiles y que contienen una información tan necesaria?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…