Ir al contenido principal

TDA/H y adopción . Es sin querer.

Información, comprensión, integración (IVparte)

Conocer los síndromes, o trastornos que afectan a muchos niños y adultos puede hacer que les comprendamos y ayudemos a integrarlos mejor. Y si les ponemos estos vídeos a nuestros hijos ellos también los integrarán y comprenderán.


Trastorno por Déficit de Atención (con o sin) Hiperactividad



Pongámonos en situación: imagínate que estás viendo la televisión y el mando se ha roto y pasa de un canal a otro sin pausa, no puedes apagar la tele y tampoco puedes hacer que se pare incluso llega un momento que crees ver todos los canales a la vez...

Los niños con TDA/H no pueden concentrarse, no pueden estarse quietos, ni en el colegio ni en casa ni cuando salen a dar una paseo o a comer a un restaurante, todo lo tocan, todo lo cogen y tienen el motor siempre en marcha y revolucionado, no son vagos ni tontos, ni malos, simplemente les cuesta mucho controlar sus impulsos y recordar las normas y si, pueden resultar agotadores.





Hace poco  Charo Blanco Guerrero, Psicóloga y Psicoterapeuta infantil, del Centro Concilia  en una charla organizada  por AFAM previno para que se evitara rotular a los niños con etiquetas como “es hiperactivo” o “es TDH”, porque el TDH -nos dijo-, no es una enfermedad, sino que es un conjunto de síntomas del comportamiento que el niño manifiesta. El TDA/H no define a una persona. Es tan sólo un pequeño aspecto de esa persona y no es algo estático puesto que el niño está en constante evolución.





¿Por qué hay tantos niños adoptados diagnosticados de TDAH?
¡Cuidado!
 "Los síntomas de déficit de atención y de hiperactividad se corresponden con los síntomas propios de una vinculación afectiva no construida en el primer año de vida, es decir, los síntomas son tan parecidos que pueden llegar a confusión”(Rosa Mº Fernandez)


Más información:(pincha en los enlaces)

http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/11/por-que-hay-tantos-ninos-adoptados.html

http://www.hilorojoediciones.com/blog/en-un-mismo-curso-academico-los-ninos-mas-pequenos-tienen-mas-riesgo-de-ser-diagnosticados-de-tdah/

http://www.dandovueltas.es/2014/04/el-murmullo-del-agua.html

http://www.buenostratos.com/2010/10/hiperactividad-y-trastorno-del-apego.html

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Lo que quisiera que mis profesores supieran.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…